08 septiembre 2008

Sal Marina de Sicilia (Italia)

Continuando con las sales expuestas, nos encontramos con la sal producida en Sicilia (Italia) por evaporación natural. En la segunda fila a la derecha.
 
El área de Trapanni y Marsala en Sicilia es muy productiva de sal marina, tanto que la carretera que las une es llamada “La carretera de la Sal”.
Los métodos de cosechar la sal son como si nos encontráramos en tiempos de los Fenicios, se recoge a mano y es 100% natural. La única energía que se utiliza en estas salinas es la del sol y los vientos reinantes en la zona, el agua de mar utilizada es limpia y libre de contaminantes. La zona de las salinas es un área protegida y libre de contaminantes industriales.

Las salinas son llenadas con agua marina en las primaveras, antiguamente se hacia con molinos de viento y se va dejando que se evapore por el sol y viento, una vez la sal cosechada es secada al sol, aplastada y molida, también en la antigüedad por molinos de viento, no hay más manipulaciones hasta que es empaquetada.
Nota:
Desconozco si en la actualidad los pocos molinos de viento que se ven están operativos o son simplemente un icono en el paisaje.
Trabajador en las salinas.

 
Al no ser una sal manipulada industrialmente, (no esta refinada, ni lavada, ni contiene aditivos) tiene todos los elementos que se encuentran en las aguas marinas que bañan la costa oeste de Sicilia como Magnesio, yodo y potasio, haciendo de esta sal muy completa. La sal de esta zona es algo más rica que otras en potasio y así mismo tiene algo menos de sodio.
Su sabor es delicado y algo menos salado que otras sales.
Plinio en su historia Naturalis nos da la primera noticia de la existencia de estas salinas.
La isla de Sicilia a padecido a lo largo de su historia infinidad de ocupaciones y una que dejó bastante huella fue la musulmana, a partir del siglo IX, que potenció la producción de sal, la orfebrería del coral, etc. Fue tal la influencia musulmana que hoy en día se ve reflejada en sus preparaciones culinarias. .
En la época de ocupación normanda de Ruggero en 1077 la actividad productiva en Trapani es remarcable y lo mismo sucede en sus salinas.
La ocupación aragonesa impulsó también su economía sobre todo debida al comercio de la sal, coral y salazón de atún.
Trapani fue visitado por el rey Carlos V después de sus éxitos guerreros en Túnez.
Trapani se convirtió en capital de provincia en 1817, pero nunca ha vuelto a tener el esplendor que tuvo anteriormente.
En la actualidad existe un centro de visitas en Nubia, cerca de Trápani. El centro está ubicado en una construcción de hace 300 años donde también está ubicado el museo de la sal.
La sal de Trápani se utiliza con excelentes resultados en el acabado de asados, ensaladas y salsas, así mismo para aderezar brochetas tanto de carne como de verduras.
Se comercializa en grano fino y grueso, por diferentes firmas.Este frasco de sal gorda o sal de mota, 300 gramos se comercializa de 6,50 a 9 Euros



Ver información diferentes sales:
Flor de Sal D' Es Trenc, Palma de Mallorca (España)
Flor de sal Marina de Marlborough (Nueva Zelanda)
Flor de Sal Maldon, Essex (UK)
Flor de sal o Sal en escamas Murray River (Australia)
Flor de Sal, Castro Marín el Algarbe (Portugal)

Flor de sal, Sal gris de Guerande (Francia)
Flor de sal Laeso (Dinamarca)

Sal de mina de Hallstatt (Austria)
Flor de sal, Sal de Mota y Sal de chuzo del
Valle Salado de Añana (Alava-España)Sal Alaea, Sal roja de Hawai (Archipielago del Pacifico - USA)
Flor de Ibiza (Baleares - España)
Sal del Mar Negro, Black Sea salt

Sal rosa Himalaya, (Montañas del Himalaya - Asia)
Cristales de sal Halen Mon
Flor de Sal de Camargue (La Provenza - Francia)

4 comentarios:

Arts and Crafts dijo...

Hola,


Las salinas de San Pedro del Pinatar, en Murcia, también poseen dos molinos de viento que, en tiempos, formaban parte del proceso productivo. Hoy día, se siguen encontrando dentro del recinto de las salinas pero en desuso, solo con promesas de ser rehabilitados, al fin y al cabo están protegidos por el servicio de patrimonio.

Un placer volver por su blog

Apiciu dijo...

Hola Eudora:
Gracias por la información, comentarios y sobre todo porque me lea.
Muchos de los molinos que se ven, por ejemplo en Holanda y por supuesto en otros sitios eran para accionar bombas de agua, por supuesto también para la molienda en otros sitios, como La Mancha, por esta zona no creo que tuvieran problemas de tierras con excesos de agua.
Saludos

Anónimo dijo...

Un interesante Blog con unos interesantes contenidos. ¿Qué más se podría añadir sino agradecerte que compartas estos grandes conocimientos con todos aquellos que hacemos de la cocina un arte?
Un saludo cordial.

Apiciu dijo...

Hola Luis:
Gracias por tus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos