24 agosto 2008

Flor de sal o Sal en escamas Murray River (Australia)

La siguiente sal que vamos a relatar es la denominada Murray River Gourmet Salt Flakes, de Australia. Segunda por la izquierda de la línea superior.
 
Es una flor de sal natural.
En Australia en el subsuelo hay muchos depósitos de sal sobre todo en la zona Sureste de Australia entre los ríos Darlin y Murray.
La salmuera que mana de la tierra, con doble salinidad que el agua de mar, en Mildura, zona del Río Murray (El mayor de Australia que esta alimentado por los Alpes Australianos) da nombre a esta sal, sigue los patrones de la que mana en el Valle Salado de Añana. Estos depósitos de sal de donde mana la salmuera existen, según estudios geológicos, desde hace millones de años.

Por lo tanto es una salmuera que está libre de contaminaciones, la diferencia con la de Añana es que en la de Murray vive un alga rica en Caroteno y es el que le da a esta típica sal el color salmón/melocotón.
No tengo el dato si esta alga vive en el interior de la tierra o la salmuera es “contaminada” una vez ha manado al exterior, me inclino por esto último.
El alga “contaminante” es una alga halófila y la que yo más conozco y que suele haber casi, casi, en todas las salinas es la Dunaliella salina que es la responsable de ese color anaranjado que se observa adherido en ciertas zonas de las salinas.
En Australia tienen, en algunas áreas, el problema de salínizar los terrenos por emanaciones naturales de salmuera del subsuelo. La producción de sal evita en parte esta salinización. Los consumidores juegan un importante rol en no incrementar esta salinización si utilizan sal producida en tierras del interior y evitan la sal de zonas costeras.
La sal se cosecha por el tradicional método de exponer la salmuera al sol y viento e ir cosechando los critales que se van produciendo a mano. Luego viene el proceso de secado al sol, en algún caso molido y por último el empaquetado. (Por supuesto esto son unas líneas muy generales de la producción de este ingrediente culinario).
No tiene aditivos y su análisis químico determina que su mayor componente es el Cloruro sódico y mínimas cantidades de magnesio y calcio.
Es una sal suave y bonita por su color, muy útil para el toque final de carnes y pescados a la plancha, las ensaladas maridan muy bien con esta la sal. Una Margarita queda más decorativa si el borde de la copa lo vestimos con esta sal.
En la zona hay varias compañías que se dedican a cosechar sal y por lo tanto hay diferentes nombres comerciales.
El Precio euro arriba/abajo 7 euros paquete de 250 gramos.


Ver información diferentes sales:
Flor de Sal D' Es Trenc, Palma de Mallorca (España)
Flor de sal Marina de Marlborough (Nueva Zelanda)
Flor de Sal Maldon, Essex (UK)
Flor de Sal, Castro Marín el Algarbe (Portugal)
Flor de sal, Sal gris de Guerande (Francia)

Flor de sal Laeso (Dinamarca)
Sal de mina de Hallstatt (Austria)
Flor de sal, Sal de Mota y Sal de chuzo del
Valle Salado de Añana (Alava-España)Sal Marina de Sicilia (Italia)
Sal Alaea, Sal roja de Hawai (Archipielago del Pacifico - USA)
Flor de Ibiza (Baleares - España)
Sal del Mar Negro, Black Sea salt
Sal rosa Himalaya, (Montañas del Himalaya - Asia)
Cristales de sal Halen Mon

Flor de Sal de Camargue (La Provenza - Francia)

No hay comentarios: